PUNTO DE VISTA | 15 nov 2023
Día Mundial de la Diabetes
“Ha llegado el momento de reforzar los servicios de atención primaria”
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a fortalecer los servicios de atención primaria de salud para las personas con diabetes, y prevenir así complicaciones que causan discapacidad y muerte prematura.
“Ha llegado el momento de reforzar los servicios de atención primaria para ofrecer una atención a la diabetes oportuna y de calidad”, afirmó el doctor Jarbas Barbosa, Director de la OPS y señaló que “esto abarca la detección precoz, el manejo eficaz, que comprende la provisión de los suministros para el diagnóstico; el acceso a medicamentos que salvan vidas, como la insulina; el tratamiento de las complicaciones; y la orientación sobre la dieta y la actividad física”, detalló.
En la región de las Américas, alrededor de 62 millones de personas padecen diabetes, principalmente de tipo 2. Se estima que alrededor de un tercio de las personas con diabetes, no están diagnosticadas. Más de 380.000 personas mueren cada año a causa de la diabetes y sus complicaciones.
Durante la pandemia de COVID-19 las personas con diabetes fueron uno de los grupos con mayor riesgo de enfermedad grave y muerte. Al mismo tiempo, los servicios de salud de atención primaria, entre ellos los que atienden a las personas con esta enfermedad, sufrieron interrupciones.
La prevalencia de diabetes ha experimentado un aumento acelerado en las últimas décadas en la región, impulsada, entre otros factores, por las altas tasas de obesidad y sobrepeso y el cambio en estilos de vida. El representante de la OPS en México resaltó la importancia de establecer políticas de salud pública para la prevención de la diabetes, así como la promoción de hábitos de alimentación más saludables. “Un gran avance es la inclusión de advertencias en el empaquetado -sistema de octógonos-, así como los impuestos a las bebidas azucaradas”, señaló. El doctor Moya insistió en la importancia de incrementar el acceso y disponibilidad de medicamentos y tecnologías para un diagnóstico precoz y un control adecuado de la enfermedad, con el fin de evitar o retrasar las complicaciones de la diabetes. “Se ha avanzado mucho, pero aún persisten los desafíos”, concluyó.