domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

INVESTIGACIÓN + TRATAMIENTO | 18 ene 2024

Inteligencia Artificial 

Estetoscopio digital para detectar enfermedades cardíacas relacionadas con el embarazo

Una nueva investigación de Mayo Clinic sugiere que la inteligencia artificial (IA) podría mejorar el diagnóstico de la miocardiopatía del periparto, una afección tratable y potencialmente mortal que debilita el músculo cardíaco durante el embarazo o en los meses posteriores al parto. 


Los investigadores utilizaron un estetoscopio digital impulsado por IA que capta sonidos cardíacos y datos de un electrocardiograma (ECG) para identificar el doble de casos de miocardiopatía del periparto en comparación con la atención médica habitual, según un comunicado de prensa de la Asociación Americana del Corazón.

La identificación de un bombeo cardíaco deficiente que se produce como resultado del embarazo es importante porque los síntomas, como la falta de aire al acostarse, la hinchazón de manos y pies, el aumento de peso y el latido cardíaco rápido, pueden confundirse con los síntomas normales del embarazo.

La Dra. Demilade Adedinsewo, cardióloga de Mayo Clinic, dirigió la investigación.

Las mujeres de Nigeria tienen la mayor incidencia informada de miocardiopatía del periparto. En el ensayo clínico pragmático aleatorizado se inscribió a 1195 mujeres que recibían atención médica durante el embarazo en Nigeria. Se evaluó a aproximadamente la mitad con exámenes de detección guiados por IA utilizando el estetoscopio digital y la mitad recibió atención obstétrica habitual además de un ECG clínico. Se utilizó un ecocardiograma para confirmar cuando el estetoscopio digital impulsado por IA predijo la miocardiopatía del periparto. En general, el 4 por ciento de las mujeres embarazadas y puérperas del grupo de intervención del ensayo clínico tenían miocardiopatía en comparación con el 2 por ciento del grupo de control, lo que sugiere que es probable que la mitad no se detecte con la atención médica habitual.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias