domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

SALUD PÚBLICA | 19 ene 2024

Dengue

17 municipios de Argentina refuerzan acciones de vigilancia del mosquito Aedes aegypti

En articulación con la Fundación Mundo Sano, se instalaron 533 puntos de monitoreo con ovitrampas en localidades de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Formosa, San Juan, Santiago del Estero, Salta y Misiones.


 

Históricamente, las iniciativas para prevenir la transmisión de dengue se han centrado en el control del mosquito. Sin embargo, la movilidad de las personas y el crecimiento continuo de los conglomerados urbanos, ponen de manifiesto la importancia de reforzar los programas municipales para contener la reproducción del Aedes aegypti.

“La complejidad de los fenómenos de urbanización no planificados generan escenarios con alta densidad de población y una ausencia de infraestructura como agua corriente, recolección de residuos, etc. Esto, sumado a las condiciones climáticas propias de las áreas norte y centro de nuestro país, favorece la abundancia del mosquito transmisor del dengue. Argentina está atravesando su récord histórico de casos y muertes, desde el inicio del 2023 hasta la fecha, se notificaron un total de 139.946 contagios y 72 fallecidos”, aseguró Manuel Espinosa, responsable del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos de la Fundación Mundo Sano.

Con el objetivo de minimizar la presencia del vector y los casos de enfermedades virales que éste transmite, desde hace siete años, la Fundación pone al servicio de los municipios herramientas para monitorear la actividad del mismo a través de la instalación de redes de ovitrampas, recipientes especialmente preparados que se colocan en el interior y exterior de las viviendas para controlar semanalmente la actividad reproductiva de los mosquitos. Además, se capacita a los agentes locales en la instalación de estás redes de monitoreo replicando los protocolos estandarizados que se utilizan en las distintas sedes de Mundo Sano.

Estos dispositivos permiten a las autoridades determinar el inicio del período reproductivo del Aedes aegypti, detectar las áreas con mayor presencia del mosquito, medir la fluctuación estacional y administrar con eficacia recursos para su control, permitiendo introducir a los municipios en la tarea de vigilancia y control vectorial. Desde el inicio del período, se han sumado a la red nacional de monitoreo de Aedes aegypti los municipios: San Antonio de Areco y Rojas (Buenos Aires); San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca); Pampa del Indio (Chaco); Clorinda (Formosa); San Juan Capital, Villa Karuse, Caucete, Media Agua, San Agustín, Santa Lucía, San José de Jáchal y Rivadavia (San Juan); Añatuya (Santiago del Estero); Aguaray y Tartagal (Salta); Puerto Iguazú (Misiones). 

Los casos de dengue, al igual que las poblaciones del Aedes aegypti, pueden “explotar” de manera repentina. En pocas semanas podemos pasar de unos pocos casos a miles de ellos. Esa masividad repentina pone en riesgo la capacidad de respuesta de los sistemas de salud. Si bien es una enfermedad que tiene una letalidad muy baja y mayoritariamente no requiere atención médica, cuando se tienen cientos o miles de casos, sólo esa pequeña proporción que requiere de atención médica es suficiente para saturar los sistemas de salud. Es importante abocar los esfuerzos de forma temprana para minimizar el riesgo que representan estas enfermedades para la población.

Los aspectos a tener en cuenta para prevenir al mosquito dentro y fuera de los hogares. 

Reducir los criaderos

El mosquito que transmite el dengue se reproduce a través de huevos que deposita en recipientes y superficies que acumulan agua. Por eso, es importante mantener los patios limpios eliminando todos los objetos en desuso que puedan acumular agua, controlar los platos que se encuentran debajo de las macetas y cambiar diariamente el agua de los bebederos de nuestras mascotas. 

Cuidados personales

Al momento de exponerse al aire libre se recomienda tomar precauciones durante las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, ya que son los momentos de mayor actividad del mosquito. Mientras que, para el resto del día, una forma de prevenir las picaduras es utilizando siempre ropa clara que cubra brazos y piernas, y repelente que tiene que ser renovado cada cuatro horas.

Cuidados del hogar                                                                                                                                       

Para evitar que el mosquito ingrese a nuestras casas, se recomienda instalar mosquiteros en puertas y ventanas y colocar espirales o tabletas insecticidas. También, algo permite disminuir la actividad del mosquito es la utilización de los aires acondicionados o ventiladores para ahuyentarlos.

No automedicarse y concurrir al médico

Los síntomas son similares a los de una gripe, varían de una persona a otra, aunque en el caso de Dengue el paciente no presenta catarro, no está resfriado ni le duele la garganta. Los síntomas ante los que se recomienda recurrir al hospital son: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mialgias, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, pérdida de apetito y erupciones cutáneas. En ningún caso se recomienda la automedicación previa a la consulta con el médico, ya que puede inhibir los síntomas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias