jueves 18 de julio de 2024 - Edición Nº2052

PREVENCIÓN & PROMOCIÓN | 2 feb 2024

Ataque cardíaco: qué es una emergencia médica

Tanto si los síntomas parecen obvios o más sutiles, es importante tomarlos seriamente y obtener atención médica en forma inmediata. 


 

Un informe del personal de Mayo Clinic advierte que los ataques cardíacos suelen comenzar con síntomas leves, como una molestia que ni siquiera se describe como dolor.

Es probable que muchos le resten  importancia a los síntomas y los asocien a una indigestión o ansiedad. Sin embargo, aclaran, no hay que “aguantar” los síntomas de un ataque cardíaco por más de cinco minutos y es imprescindible llamar al servicio médico de urgencia para obtener ayuda. 

Síntomas típicos de un ataque cardíaco

·         Molestia o dolor en el pecho. Este malestar o dolor puede sentirse como un dolor constrictivo, presión, sensación de plenitud u opresión en el pecho que dura más de unos minutos. Puede aparecer y desaparecer.

·         Dolor en la parte superior del cuerpo. El dolor o el malestar pueden extenderse más allá del pecho hasta los hombros, los brazos, la espalda, el cuello, los dientes o la mandíbula. Algunas personas pueden tener dolor en la parte superior del cuerpo sin malestar en el pecho.

·         Dolor estomacal. El dolor puede extenderse hacia abajo en el área del estómago y puede sentirse como acidez estomacal.

·         Falta de aire. Es posible que se respire con dificultad o sea necesario hacer respiraciones profundas. Esto suele ocurrir antes de que se manifieste el malestar en el pecho. Algunas personas no tienen este malestar.

·         Ansiedad. Se puede tener una sensación de fatalidad o sentir un ataque de pánico sin razón aparente.

·         Aturdimiento. Además de sentir presión en el pecho, sentirse  mareado o que a punto del desmayo. 

·         Sudoración. Es posible tener un sudor frío repentino.

·         Náuseas y vómitos. Sentir el estómago revuelto o vomitar.

·         Palpitaciones cardíacas. Sentir que el corazón saltea latidos, o tener mucha conciencia de los latidos.

Las mujeres pueden tener síntomas diferentes

Las mujeres pueden tener todos, muchos, algunos o ninguno de los síntomas comunes de un ataque cardíaco. Cualquier tipo de dolor, presión o molestia en el pecho sigue siendo un síntoma común de un ataque cardíaco en las mujeres. Sin embargo, muchas mujeres tienen síntomas de ataque cardíaco sin dolor en el pecho. Los síntomas de un ataque cardíaco en las mujeres incluyen los siguientes:

·         Dolor en el cuello, la espalda, los hombros o el hueso maxilar

·         Falta de aire

·         Dolor o acidez estomacal

·         Dolor en uno o ambos brazos

·         Náuseas o vómitos

·         Mareos o desmayos

·         Fatiga inusual o inexplicable, posiblemente durante días

Los adultos mayores y las personas con diabetes pueden no tener ningún síntoma o presentar síntomas muy leves de un ataque cardíaco. 

Lo importante es no ignorar los síntomas de un ataque cardíaco, aun cuando no parezcan graves y buscar ayuda inmediatamente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias