PUNTO DE VISTA | 2 sep 2024
“Sin acceso a tecnologías que salvan vidas, el derecho a la salud no está completo”
María Moret, vicepresidenta para Latinoamérica Sur de Medtronic, se refiere al papel fundamental de la tecnología en la salud y cómo está cambiando el panorama de la atención médica al poner a disposición de los profesionales de la salud herramientas efectivas para sanar y mejorar el bienestar de las personas.
Las innovaciones tecnológicas, como la miniaturización de dispositivos, la inteligencia artificial y la cirugía robótica, están revolucionando la industria médica, haciéndola más precisa, menos invasiva y con mejores resultados para los pacientes, y abren la puerta a procedimientos menos invasivos y más precisos, mejorando los resultados clínicos.
Al respecto, María Moret, vicepresidenta para Latinoamérica Sur de Medtronic, empresa líder global en tecnología de la salud, profundizó sobre el impacto que tiene la innovación en los sistemas de salud y la importancia de garantizar el acceso para todas las personas: “Sin acceso a tecnologías que salvan vidas, el derecho a la salud no está completo”, indicó la ejecutiva.
"Cuando miramos nuestros compromisos también tenemos que mirar qué pasa en el mundo. Hoy para todas las personas la tecnología y la conectividad son algo preponderante y por este motivo el desafío es lograr que todas las personas puedan acceder a tecnologías que salvan vidas”, agregó Moret.
Estas declaraciones surgieron en el marco del IV Congreso de Salud organizado por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (Adecra + CEDIM).
Visión a futuro
De acuerdo con Moret, las tecnologías emergentes “ofrecen procedimientos mínimamente invasivos que permiten una mejor y más rápida recuperación del paciente, liberando recursos para los sistemas hospitalarios”. Esta modernización de los sistemas de salud no solo optimiza los resultados clínicos, sino que también asisten eficientemente a los profesionales de la salud al reducir el estrés y el agotamiento de tareas rutinarias para permitirles concentrarse más en el cuidado directo del paciente.
Las tecnologías mencionadas están redefiniendo los estándares de precisión en las operaciones quirúrgicas y una mayor exactitud y control, reduciendo el riesgo de errores humanos y mejorando los resultados de diagnósticos y tratamientos. “Esto se traduce en una mayor calidad de atención para todos”, agregó Moret.
Las tres innovaciones juegan un papel crucial en la modernización de la medicina y, de hecho, presentan a la tecnología como una aliada clave para garantizar una atención médica de calidad para toda la sociedad por igual.
Además, Moret, subrayó que Argentina no es excepción a los grandes desafíos que atraviesa el mundo en este campo: "Tenemos que seguir trabajando con profesionales de la salud, seguir formándolos porque la tecnología avanza a pasos agigantados y, por este motivo, tenemos que estar atentos a cómo nosotros seguimos educando y colaborando con este proceso”.
El IV Congreso de Salud de Adecra + CEDIM 2024 sirvió como un foro para que líderes del sector compartieran sus visiones y experiencias sobre cómo las tecnologías emergentes están moldeando el futuro de la salud en Argentina y en la región. La colaboración entre instituciones, profesionales de la salud y empresas tecnológicas es fundamental para avanzar hacia un sistema de salud más moderno, eficiente y equitativo.