SALUD PÚBLICA | 2 oct 2024
Fortalecimiento de la vigilancia sanitaria
La OPS colaboró en la evaluación de sitios centinela para infecciones respiratorias agudas graves en Argentina
En el marco de un trabajo conjunto destinado a fortalecer la vigilancia centinela de infecciones respiratorias agudas graves, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Ministerio de Salud de la Nación, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” y las direcciones de epidemiología jurisdiccionales correspondientes llevaron adelante una serie de visitas a unidades centinelas bonaerenses, chaqueñas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El objetivo de estos encuentros fue obtener una comprensión clara de la situación de los componentes clínico, epidemiológico y laboratorial del sistema de vigilancia de los distintos sitios centinela y evaluar las capacidades instaladas para la vigilancia de virus respiratorios mediante la implementación de una herramienta estandarizada de la OPS/OMS.
Las visitas incluyeron a los hospitales “Dr. Julio Perrando” y al pediátrico “Dr. Avelino Castelán” de Chaco; Hospital Zonal Especializado Materno Infantil Argentina Diego de Azul y San Juan de Dios de La Plata; como así también los establecimientos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez, Hospital General de Agudos Carlos Durand y Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano”.
“Las enfermedades infecciosas respiratorias representan un desafío significativo para la salud pública global debido a que presentan un potencial alto de transmisión y morbilidad elevada”, expresó la representante de OPS en Argentina, Eva Jané Llopis. Así, en el último siglo se han producido numerosas epidemias y pandemias causadas por este tipo de patologías, como fue el caso de COVID-19.
En este contexto, la representante indicó que “es muy importante fortalecer la vigilancia epidemiológica de virus respiratorios con potencial epidémico y pandémico para caracterizar la situación epidemiológica, detectar eventos inusuales y aplicar medidas de prevención y control”.
Contar con una red de unidades centinela fortalecidas que aporten información de calidad permite monitorear indicadores de transmisibilidad, severidad e impacto de las infecciones respiratorias, además de estimar la efectividad de las intervenciones, como es el caso de la vacunación materna contra el virus sincicial respiratorio.
Esto contribuye a la toma de decisiones basadas en la evidencia y a la implementación de medidas de prevención y control ante eventos causados por virus respiratorios.
Durante las visitas se trabajó con la herramienta de evaluación de OPS/OMS para relevar el estado actual de las capacidades de los sitios centinela de las infecciones respiratorias agudas (IRAG). Los resultados permitieron brindar recomendaciones claves a los equipos de salud, a las autoridades de los hospitales y a las direcciones de epidemiología de las jurisdicciones para fortalecer ciertas áreas y procesos de vigilancia, para así sostener esta estrategia a largo plazo.
Además, se definieron los próximos pasos para continuar con el fortalecimiento de la vigilancia centinela de infecciones respiratorias agudas graves en paralelo a la organización del Primer Taller Nacional de la Red Argentina de Vigilancia Centinela de IRAG que se desarrolló el 28 y 29 de agosto pasados.
Fuente: OPS/OMS Argentina