viernes 18 de octubre de 2024 - Edición Nº2144

PREVENCIÓN & PROMOCIÓN | 11 oct 2024

Chagas, un problema de salud pública

Se estima que en el país hay alrededor de 7 millones de personas en riesgo de contraer la enfermedad, 1,6 millones ya infectadas y, anualmente, nacen aproximadamente 1.300 bebés con la infección. Por qué son clave la detección temprana y el tratamiento oportuno.


En promedio, cada seis horas en Argentina, nace un bebé con Chagas. El país ocupa el segundo lugar en prevalencia de la enfermedad en las Américas, con una tasa de 3.640 casos por millón de habitantes, solo superada por Bolivia, que cuenta con 6.104 casos por millón.

La enfermedad de Chagas se transmite principalmente a través del contacto con las vinchucas, insectos que portan el parásito Trypanosoma cruzi, aunque también puede propagarse a través de transfusiones de sangre, trasplantes de órganos provenientes de personas infectadas, ingesta de alimentos o bebidas contaminados, y de madre a hijo durante el embarazo o el parto. Actualmente, esta última es la principal vía de transmisión de la enfermedad en Argentina.

“La detección y el tratamiento de niñas y mujeres en edad fértil, junto con la detección de recién nacidos de madres infectadas, es esencial para detener la transmisión congénita transplacentaria de la infección”, explica Marcelo Abril, director ejecutivo de la Fundación Mundo Sano Argentina. Aunque en Argentina es obligatorio realizar un análisis de sangre para detectar el Chagas a todas las embarazadas, los hijos de mujeres con diagnóstico positivo y a los donantes de sangre y órganos, muchas mujeres desconocen la importancia de este control durante el embarazo. “Las mujeres que viven o han vivido en áreas donde existe la vinchuca deberían incluir en sus controles prenatales un examen de sangre para detectar la enfermedad, pero muchas no lo saben o no se los piden”, agrega Abril. Aquellas que resulten positivas pueden ser tratadas para evitar la transmisión al bebé.

El tratamiento del Chagas, que incluye medicamentos como Benznidazol o Nifurtimox, puede curar la enfermedad si se administra en la fase aguda, es decir, poco después de la infección, o en niños pequeños. En los adultos, donde la enfermedad ha avanzado a la fase crónica, el tratamiento antiparasitario no erradica la enfermedad, pero puede mejorar su evolución, reduciendo el riesgo de complicaciones graves como cardiopatías y afecciones gastrointestinales.

 “Saber si tenés Chagas es tu derecho”

Para enfrentar este grave problema de salud pública, la Fundación Mundo Sano lleva a cabo la campaña “Saber si tenés Chagas es tu derecho”. A través de esta iniciativa, la Fundación invita a las personas a contactarse mediante WhatsApp al número 11 2698-9026 para recibir información, orientación y acompañamiento sobre el diagnóstico y tratamiento del Chagas.

Esta campaña forma parte de un esfuerzo más amplio de la Fundación para concientizar sobre la importancia del diagnóstico temprano y ofrecer apoyo a quienes ya han sido diagnosticados o sospechan que podrían estar afectados. La Fundación ha desarrollado una Red de Orientación y Acompañamiento para brindar información y contención emocional a las personas que necesiten resolver dudas sobre la enfermedad o acceder a un tratamiento adecuado.

“Hoy contamos con métodos de diagnóstico y opciones de tratamiento eficaces, pero hay que ampliar el acceso a ellos mediante la detección activa de personas afectadas”, explica Marcelo Abril, quien destaca la importancia de concientizar a la población. La Red, coordinada por un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud y de las ciencias sociales, atiende consultas de personas que buscan información sobre el Chagas. “Muchas de las consultas que nos llegan son de personas que no saben si tienen la enfermedad o desconocen que pueden recibir tratamiento. Nos dimos cuenta de que estas personas necesitaban información correcta y acompañamiento”, comenta Carolina López Ferloni, coordinadora de la Red.

Una vez que alguien se contacta con la Fundación, el equipo la acompaña durante todo el proceso de diagnóstico y tratamiento. “Cada consulta para nosotros es una historia, un nombre y apellido que necesita ser escuchado para que pueda no solo resolver sus dudas sino también transitar los miedos”, señala López Ferloni. El objetivo principal del equipo es establecer un vínculo de confianza que permita a las personas compartir su historia y, a partir de allí, buscar la mejor manera de acompañarlas.

Además, el equipo de la Red cuenta con una médica de familia, Mariana Fernández, especialista en Chagas, quien asesora a las personas sobre si están en condiciones de realizar el tratamiento. “Durante años, las personas creyeron que solo podían hacerse los controles y esperar a ver si desarrollaban alguna complicación porque no había más nada que hacer. Hoy estamos intentando concientizar que, si se aborda desde la infancia o en la juventud, el Chagas puede ser tratado”, concluye Fernández.

Fuente y foto: Mundo Sano 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias