domingo 03 de noviembre de 2024 - Edición Nº2160

SALUD PÚBLICA | 21 oct 2024

Provincia de Buenos Aires

Producción pública de repelentes: clave contra el dengue

La incorporación de una nueva máquina en el Instituto Biológico "Tomás Perón" permitirá duplicar la producción diaria de repelentes, alcanzando más de 10 mil frascos que se distribuirán en hospitales y operativos territoriales.


El Instituto Biológico "Tomás Perón", a través del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, dio  paso adelante en la lucha contra el dengue con la incorporación de una nueva máquina dosificadora para la producción pública de repelentes. Esta adquisición, que representa una inversión de 30 millones de pesos, permitirá duplicar la capacidad productiva de repelentes, pasando de 4 mil a más de 10 mil frascos diarios, lo que potenciará las estrategias de prevención contra el mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti.

La importancia de esta nueva maquinaria radica en su capacidad de acelerar los procesos de fabricación de un insumo esencial para el control de esta enfermedad, cuya incidencia ha aumentado en diversas regiones del país. La producción de repelente no solo se distribuirá en hospitales, sino también durante los abordajes territoriales y las actividades de control de focos, ajustándose a las necesidades epidemiológicas de cada zona.

La máquina adquirida es una cinta de transporte de acero inoxidable, equipada con dos cabezales dosificadores y un sistema semiautomático que permite llenar y tapar frascos con capacidad de entre 100 y 500 cc. Además, está construida con materiales de alta calidad como válvulas y bombas en AISI 316, conductos atóxicos y componentes de teflón. Este equipo asegura un proceso eficiente y seguro en la producción de repelentes, contribuyendo directamente a la disponibilidad de este insumo en momentos críticos.

Este avance se enmarca dentro de una campaña más amplia de prevención del dengue en la provincia, que también incluye la vacunación de personas que ya tuvieron la enfermedad en la temporada 2023-2024, y que viven en la región metropolitana bonaerense. La vacuna está destinada a personas de entre 15 y 59 años, como parte de un esfuerzo integral para contener el brote y mitigar futuros riesgos.

Además de la vacunación y el aumento en la producción de repelentes, desde el Ministerio de Salud provincial destacan la importancia de las medidas preventivas a nivel comunitario. Bajo el lema "Tapa, Lavá, Tira y Girá", inviitan a la población a colaborar en la eliminación de los criaderos del mosquito. Estas acciones simples pero efectivas incluyen tapar recipientes que puedan acumular agua, lavar canaletas y desagües para eliminar huevos de mosquito, desechar objetos que ya no se utilicen y girar aquellos que puedan acumular agua tras las lluvias.

En conjunto, la producción pública de repelentes, sumada a las medidas preventivas y la vacunación, conforma una estrategia robusta y necesaria para controlar la propagación del dengue.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias