miércoles 04 de diciembre de 2024 - Edición Nº2191

PREVENCIÓN & PROMOCIÓN | 2 dic 2024

Urge invertir en prevención de infecciones en salud

Un informe de la OMS revela que solo el 6% de los países cumplen los estándares mínimos de prevención y control de infecciones. Mejorar estas medidas podría salvar millones de vidas y generar grandes beneficios económicos.


Un reciente informe mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre prevención y control de infecciones (IPC) evidencia un progreso limitado en la reducción de brechas críticas para prevenir infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), a casi cinco años de la aparición del COVID-19.

Aunque el 71% de los países tienen actualmente un programa activo de IPC, solo el 6% cumple con todos los estándares mínimos establecidos por la OMS. Estas cifras se encuentran lejos del objetivo de más del 90% para 2030, según el Plan de Acción Mundial sobre IPC.

El informe, presentado durante un evento paralelo del G7 organizado por Italia, subraya que las infecciones asociadas a la atención sanitaria prolongan las hospitalizaciones, generan complicaciones como la sepsis y pueden provocar discapacidades o muertes evitables. Además, destaca que los pacientes en países de ingresos bajos y medios enfrentan hasta 20 veces más riesgo de contraer estas infecciones en comparación con aquellos en países de ingresos altos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, enfatizó que “las infecciones asociadas a la atención sanitaria son una amenaza diaria en hospitales y clínicas, no solo en contextos de epidemias o pandemias. Todos los países pueden y deben hacer más para prevenirlas y controlarlas”.

El informe también señala la relación entre estas infecciones y la resistencia a los antimicrobianos (RAM), un problema global de creciente preocupación. Invertir en medidas de prevención y control, junto con servicios básicos de agua, saneamiento e higiene (WASH), representa una de las estrategias más costo-efectivas para combatir esta resistencia.

Sin embargo, hay grandes desafíos. Muchos centros de salud, especialmente en países de ingresos bajos y medios, carecen de recursos financieros, personal capacitado y suministros esenciales, como equipos de protección personal. En 2023, casi una cuarta parte de los países reportaron escasez de estos equipos.

De no tomarse medidas urgentes, hasta 3,5 millones de pacientes podrían morir anualmente debido a infecciones asociadas a la atención sanitaria. Sin embargo, según modelos de la OMS y la OCDE, intervenciones coordinadas y sostenibles podrían evitar hasta 821,000 muertes al año para 2050, además de generar ahorros anuales de 112,000 millones de dólares en gastos sanitarios y beneficios económicos de 124,000 millones.

“La OMS se compromete a trabajar con los países para garantizar que, de aquí a 2030, todas las personas que accedan o brinden atención sanitaria estén protegidas de infecciones asociadas a la atención sanitaria”, afirmó el Dr. Bruce Aylward, subdirector general de la OMS. “La prioridad debe ser el cumplimiento de los estándares mínimos de IPC, tanto a nivel nacional como en los centros de salud, para proteger a pacientes y trabajadores, y evitar sufrimientos innecesarios”.

Este informe reafirma la necesidad de una inversión sostenida y estratégica en prevención, como una medida clave para proteger vidas y reducir costos en los sistemas de salud globales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias