sábado 21 de diciembre de 2024 - Edición Nº2208

SALUD PÚBLICA | 17 dic 2024

Cooperación para tecnologías sanitarias

OPS refuerza regulación sanitaria y autosuficiencia en la región

La Organización Panamericana de la Salud reunió a autoridades regulatorias nacionales para fortalecer el acceso a productos de salud esenciales y promover la innovación y producción regional, abordando las lecciones de la pandemia y los desafíos hacia la autosuficiencia sanitaria.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reunió por segunda vez en 2024 a las ocho autoridades regulatorias nacionales de referencia regional (ARNr) de las Américas, con el objetivo de reforzar la regulación sanitaria y garantizar el acceso equitativo a tecnologías de salud.  La reunión también contó con la participación de representantes de once autoridades regulatorias nacionales como observadoras. Este foro, que se realiza dos veces al año, representa una plataforma clave para que los países de la región trabajen colaborativamente en el fortalecimiento de sus sistemas regulatorios y en la mejora del acceso a productos sanitarios de calidad, seguros y eficaces.

El director de la OPS, Jarbas Barbosa, lideró una mesa de diálogo en la que se analizaron las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19. Barbosa destacó las oportunidades para fortalecer los sistemas regulatorios y garantizar que las tecnologías sanitarias se alineen con las prioridades de salud regionales. “Estos encuentros nos permiten transformar los logros individuales en avances colectivos para todos los países de las Américas”, afirmó y resaltó el papel esencial de la armonización regulatoria para reducir barreras y mejorar el acceso a tecnologías esenciales. Asimismo, enfatizó la importancia de herramientas como los Fondos Rotatorios Regionales y el sistema global de la OMS para la evaluación de sistemas regulatorios nacionales (GBT, por sus siglas en inglés), que permiten identificar brechas y establecer hojas de ruta para el fortalecimiento de las capacidades regulatorias.

Hacia la autosuficiencia sanitaria

Uno de los puntos clave del encuentro fue la discusión sobre la autosuficiencia sanitaria, un desafío crítico revelado por la pandemia. Las ARNr y las autoridades observadoras coincidieron en la necesidad de fortalecer la relación entre desarrollo y regulación para fomentar la producción local de tecnologías sanitarias, garantizando su calidad, disponibilidad y accesibilidad.

“Es esencial que trabajemos juntos para promover un enfoque coordinado y colaborativo entre los países, lo que permitirá que todos los habitantes de las Américas tengan acceso a tecnologías de salud”, señaló Judit Rius Sanjuan, directora del Departamento de Innovación, Acceso a Medicamentos y Tecnologías Sanitarias (IMT) de la OPS. Además, reafirmó el compromiso de la organización de seguir fortaleciendo la cooperación técnica para impulsar la innovación y la producción regional.

Durante el evento, se presentó una propuesta para un nuevo sistema de designación de ARNr y se evaluó el desempeño de las autoridades regulatorias basado en la herramienta GBT. Además, las ARNr delinearon su plan de trabajo para el próximo año y establecieron prioridades para continuar fortaleciendo la regulación sanitaria en la región.

Finalmente, durante la reunión se anunció que la coordinación del grupo de ARNr, actualmente en manos de la FDA de los Estados Unidos, será asumida en 2025 por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP). Este cambio simboliza un paso importante hacia una mayor integración regional y el fortalecimiento de la colaboración en el ámbito regulatorio.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias