PREVENCIÓN & PROMOCIÓN | 6 ene 2025
Vuelven los males del verano: las lesiones deportivas
En una época en la que muchas personas tienden a interesarse nuevamente en realizar actividades deportivas, es normal que aparezcan lesiones. Aquí podrás leer información respecto a los cuidados y prevención.
Algunas lesiones suceden accidentalmente pero otras pueden estar vinculadas a malos hábitos, mal uso del material o prácticas de entrenamiento inadecuadas. En la mayoría de los casos, las consecuencias de la falta o escasez de ejercicios de calentamiento o estiramiento antes de jugar o hacer ejercicio se traducen en lesiones. En estos casos las lesiones deportivas más frecuentes son las siguientes:
● Esguinces o torceduras de ligamentos, desgarros de músculos y tendones.
● Lesiones de rodilla.
● Hinchazón muscular.
● Lesiones en el tendón de Aquiles.
● Dolor en la tibia.
● Fracturas.
● Dislocaciones.
"Frente a una lesión, lo más importante es no seguir sufriendo dolor. Debemos dejar de jugar o entrenar en cuanto síntomas dolor o molestia. Si decidimos continuar podemos estar empeorando más la lesión y provocar un daño mayor", indica la Dra. Paola Caro, directora Médica de vittal.
Y añade que para prevenir lesiones graves se debe acudir rápidamente al médico para poder ser examinados y recibir un tratamiento. "Va a ser necesario visitar a un especialista si la lesión genera un dolor severo, hinchazón o adormecimiento; si no se puede sostener ningún peso en la zona lesionada; si una lesión anterior duele y se hincha; o si la articulación está inestable o distinta", subraya la Dra. Caro.
Para prevenir las lesiones deportivas, es fundamental calentar antes del ejercicio para prevenir lesiones. Según la especialista, "para realizar un calentamiento eficaz y adecuado debemos incluir distintos tipos de ejercicio como trotar, estiramientos suaves y realizar ejercicios de resistencia. Debemos estirar los músculos que vamos a usar en el ejercicio antes de realizarlo. El tiempo que debemos dedicarle al calentamiento y la intensidad dependerán del nivel de ejercicio que vamos a realizar".
Asimismo, señala que si se realizan estiramientos antes y después de iniciar el ejercicio se notará un claro aumento de la flexibilidad y la disminución de lesiones
También enfatiza en la utilización de equipamiento correcto, como zapatillas, ropa o complementos; y estar atento a realizar la técnica adecuada de los ejercicios.
Finalmente, la Dra. Caro explica que en días de calor se debe prevenir la deshidratación. "Con el ejercicio se pierden muchos líquidos, por lo que debemos reponer los líquidos para tener una recuperación óptima. Y hay que tener en cuenta que una alimentación saludable después de una sesión de ejercicios ayuda a la recuperación para restablecer la energía y proporcionar proteínas para reconstruir y reparar cualquier tejido muscular que haya podido dañarse".
Fuente: Vittal