sábado 19 de julio de 2025 - Edición Nº2418

SALUD PÚBLICA | 18 jul 2025

Garrahan: cuatro de cada diez pacientes llegan desde el interior del país

El hospital de referencia registra una caída del 36% en la ejecución presupuestaria, lo que afecta la atención pediátrica, la formación profesional y el funcionamiento de su red federal. ¿Cuál es el impacto en el sistema de salud pública?


Desde su creación en 1987, el Garrahan sostiene un modelo de atención pediátrica integral que combina alta complejidad, gratuidad y acceso igualitario. Atendió en 2023 a más de 560.000 pacientes de forma ambulatoria, realizó más de 9.000 cirugías, y recibió derivaciones de las 24 jurisdicciones del país. Y más del 40% de los pacientes provienen de fuera del AMBA, confirmando su rol como hospital nacional.

En tanto, su trabajo se articula con más de 60 hospitales provinciales y regionales, formando una red federal de referencia que permite diagnósticos, derivaciones, interconsultas virtuales y capacitaciones remotas en tiempo real.

Además de la atención médica, el Garrahan es un centro de formación profesional con impacto nacional. Según su Balance de Gestión 2023:

-Más de 1.100 residentes, becarios y profesionales participaron en instancias de formación.

-Se dictaron más de 1.500 actividades académicas.

-Se realizaron entrenamientos en simulación clínica, telemedicina y nuevas tecnologías aplicadas a la salud infantil.

Según el último informe de la Fundación Soberanía Sanitaria, el recorte de partidas presupuestarias afecta directamente estos programas, con reducción de becas, suspensión de capacitaciones y limitación en las rotaciones de profesionales del interior del país.

De acuerdo con la información recabada, el Garrahan recibió $23.300 millones en transferencias durante los primeros cinco meses de 2024. En comparación con 2023, representa una caída del 36% en términos reales, en un contexto inflacionario que superó el 140% interanual. Además, se redujo el ritmo de ejecución de partidas clave: en abril, el hospital recibió 43% menos recursos que en abril del año anterior, afectando directamente la compra de insumos, los contratos de servicios y las obras de mantenimiento.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias