En Argentina se notifican alrededor de 6.900 nuevos diagnósticos de VIH por año, y el 49 % se detecta de manera tardía, según datos del Ministerio de Salud. En este contexto, AHF Argentina impulsa la 9° edición de La Noche de los Testeos, una jornada nacional de prevención y diagnóstico que busca acercar el testeo a la población, facilitar el acceso y promover diagnósticos oportunos, con estrategias innovadoras, gratuitas y federales.
“Estamos en la última etapa de encontrar a las personas que viven con VIH y no lo saben para poder alcanzar ese 95%. Para eso es necesario innovar en las estrategias de diagnóstico. No podemos seguir esperando que las personas lleguen a nuestros centros: tenemos que salir a buscarlas, facilitar el acceso y hacerlo también en horarios diferenciados, como en este caso, durante la noche”, sostiene en diálogo con Comunicar Salud Miguel Pedrola, director científico de AHF Argentina.
La jornada se realizará el sábado 17 de enero y contará con actividades en distintos puntos del país. Se ofrecerán testeos rápidos de VIH, espacios de consulta e información y entrega gratuita de preservativos Love, la marca propia de la organización. Todas las actividades serán gratuitas y confidenciales.
Como parte de esta edición, AHF abrirá de manera excepcional dos de sus Centros Comunitarios de Salud Sexual: Mar del Plata (Corrientes 2366) y Rosario (Av. Pellegrini 341), que funcionarán de 19 a 23 h con testeos rápidos de VIH y sífilis. En la Ciudad de Buenos Aires, el equipo saldrá a la calle para realizar testeos en Corrientes al 1600, también de 19 a 23 h, junto a organizaciones aliadas.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico en Respuesta al VIH y las ITS en la Argentina, se estima que en el país viven unas 140.000 personas con VIH, de las cuales el 13 % desconoce su diagnóstico. Para AHF Argentina, este dato refuerza la necesidad de fortalecer las campañas de concientización y el acceso al testeo.
“El objetivo es llegar a ese 13 % que falta, y no es fácil. Justamente por eso hay que innovar y ser inteligentes en la manera de hacerlo. De la forma en que venimos trabajando actualmente, no estamos llegando”, dice Pedrola.
En la misma línea, Natalia Haag, directora nacional de Testeo y Prevención de VIH de AHF Argentina, destaca: “La Noche de los Testeos busca que toda la población sepa que tiene la posibilidad de acceder a pruebas de VIH gratuitas en cualquier punto del país. Es muy importante recordar que, gracias al tratamiento adecuado, las personas con VIH pueden alcanzar una carga viral indetectable e intransmisible”.
El testeo rápido requiere solo un pinchazo en el dedo, una gota de sangre y alrededor de 20 minutos para obtener el resultado. No es necesario estar en ayunas. Además, el acceso al test es una oportunidad para iniciar o fortalecer estrategias de prevención combinada, como la PrEP (Profilaxis Pre Exposición) y la PEP (Profilaxis Post Exposición), así como para recibir preservativos y lubricantes gratuitos y acceder a atención médica.
“El acceso al diagnóstico es un elemento central del derecho a la salud sexual y la herramienta que permite iniciar un tratamiento integral. Desde AHF Argentina trabajamos para acercar a las personas una atención médica respetuosa y especializada, además de información, asesoramiento y contención”, concluye Haag.
Otras infecciones de transmisión sexual
Si bien el foco principal de La Noche de los Testeos está puesto en el VIH, la iniciativa también permite visibilizar el aumento de otras infecciones de transmisión sexual (ITS), como la sífilis.
“La Noche de los Testeos es importante porque muestra que existen otras alternativas para acceder al diagnóstico, no solo de VIH, sino también de otras infecciones de transmisión sexual”, explica Pedrola.
“Estas infecciones nunca desaparecieron. Lo que sucede es que, con la disminución sostenida de las medidas de prevención, entre ellas el uso del preservativo, estamos viendo un aumento de todas las infecciones de transmisión sexual, no solo de la sífilis”, advierte. Y agrega: “En Argentina la sífilis es de diagnóstico y notificación obligatoria, por eso contamos con mejores datos, pero en la práctica clínica observamos que también están aumentando otras ITS como la gonorrea, la clamidia y la tricomoniasis”.
Una iniciativa federal con alcance internacional
“La Noche del Testeo es una idea de AHF. Hoy se replica a nivel mundial en todas las sedes de la organización, pero nació en Argentina”, destaca Pedrola y agrega: “Nuestro trabajo siempre tuvo una mirada federal, buscando llegar a todo el país”.
Además de Mar del Plata, Rosario y la Ciudad de Buenos Aires, se realizarán actividades en distintas localidades y provincias como Alejandro Korn, Morón, Tandil, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja, Corrientes y Formosa, entre otras.
Para conocer el listado completo de puntos, horarios y actividades, se puede consultar las redes sociales de AHF Argentina: https://www.facebook.com/AHF.Argentina/