domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

PREVENCIÓN & PROMOCIÓN | 11 oct 2023

Refuerzan acciones de prevención y control del paludismo en Argentina

En el marco del Plan Nacional de Prevención del Restablecimiento del Paludismo en Argentina se llevó adelante la campaña nacional de vigilancia entomológica vectorial del paludismo con el objetivo de prevenir la reintroducción de la transmisión autóctona y así mantener la certificación de país libre de esta enfermedad otorgada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).


Encabezado por la Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, y en coordinación con gobiernos provinciales, se desplegó un dispositivo de vigilancia y monitoreo orientado a recolectar datos temporo-espaciales sobre los insectos vectores y detectar de manera oportuna información sobre los parámetros entomológicos, para realizar los ajustes necesarios a las estrategias nacionales y jurisdiccionales de prevención y control de esta problemática de salud.

En ese sentido, equipos conformados por agentes técnico-territoriales de la cartera sanitaria nacional, se abocaron a la búsqueda activa del vector del paludismo (mosquitos anofelinos) en las localidades de Yuto (Jujuy), Salvador Mazza, Aguas Blancas (Salta) y Puerto Iguazú (Misiones).

En simultáneo con las acciones de monitoreo y vigilancia, se realizaron actividades de capacitación y sensibilización a referentes provinciales y equipos de vigilancia epidemiológica, y se acompañaron procesos de búsqueda activa de casos para realizar estudios diagnósticos.

En 2019, la OMS certificó a la Argentina como país libre de paludismo, para casos autóctonos. En este marco, el Ministerio de Salud sostiene y renueva anualmente la implementación del Plan de Prevención de reintroducción del paludismo en Argentina, mediante el cual se establecen los lineamientos para la vigilancia epidemiológica y entomológica, el diagnóstico laboratorial, las acciones para el fortalecimiento en los equipos de salud para el manejo clínico de casos y la articulación con la OPS/OMS para la adquisición de medicamentos y asesoría externa.

Que es el paludismo y cómo se transmite

El paludismo o malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por la infección de una o más de cinco especies de parásitos protozoarios intracelulares: Plasmodium vivax, Plasmodium falciparum, Plasmodium ovale, Plasmodium malariae y Plasmodium knowlesi que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.

La transmisión de la enfermedad se produce cuando la hembra del mosquito Anopheles pica a una persona que padece una infección palúdica. Es decir, que contiene en su sangre el parásito plasmodium, y luego el mismo mosquito pica a otra persona sana infectándola.

 

 
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias