sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

SALUD PÚBLICA | 13 nov 2023

ANMAT y ANVISA

Primer acuerdo de reconocimiento mutuo en certificados para productos médicos

Las agencias regulatorias de Argentina y Brasil firmaron un convenio que fortalece la confianza en las decisiones para proteger la salud de la población e implicará una mayor agilidad en la tramitación para esta categoría de productos.


Autoridades de la ANMAT junto con sus pares de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) celebraron la firma del primer acuerdo de Reconocimiento Mutuo en Certificados para Productos Médicos entre ambas agencias regulatorias. Este momento visibiliza el trabajo en conjunto realizado, el compromiso para robustecer el diálogo y la convergencia regulatoria entre ambas agencias.

Se trata específicamente de un “Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Certificados de Libre Venta y Certificados para País Extranjero para Dispositivos Médicos Clases de Riesgo I y II y Dispositivos Médicos para Diagnóstico In Vitro de Clases de Riesgo A y B”, que implica el fortalecimiento de la confianza en las decisiones de las Agencias y el reconocimiento de los esfuerzos que cada una hace para proteger la salud de la población. Al mismo tiempo, optimizará los procesos regulatorios en ambas agencias.

El acuerdo, sostuvieron al momento de la firma, “es un paso muy importante en esta relación bilateral y es una señal de que hay que continuar en esta dirección”.

Manuel Limeres, al frente de la ANMAT, destacó la relación que ambas agencias han logrado construir durante todos estos años y recalcó el trabajo que han realizado los equipos para converger en este acuerdo. Por su parte, el director presidente de ANVISA, Antonio Barra Torres, reconoció la importancia de fortalecer la relación con Argentina en materia de salud y afirmó que "es un primer paso muy importante de muchos que vendrán".

En la reunión se destacó la relación de confianza que han logrado alcanzar ambas autoridades sanitarias de referencia en la región, lo que posibilitó la concreción de este acuerdo significativo para futuros acuerdos similares. Además resaltaron que se trata de un eje fundamental que trasciende los gobiernos y sostiene la confianza regulatoria, en tanto que la firma de este acuerdo “es importante no sólo para cada uno de nuestros países, sino también para toda la región, para Mercosur, para la región de las Américas y para el rol de nuestras agencias regulatorias en la Organización Panamericana de la Salud”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias