domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

SALUD PÚBLICA | 6 dic 2023

Recuperación en las coberturas de vacunación

Las coberturas correspondientes al ingreso escolar alcanzaron el 90%

El Ministerio de Salud de la Nación publicó el III Informe sobre las coberturas nacionales de vacunación, donde se destacan las coberturas óptimas de las vacunas al ingreso escolar y una sostenida recuperación en algunas etapas de la vida.


 

En 2022 las vacunas correspondientes al ingreso escolar alcanzaron porcentajes de coberturas de 90% y más a nivel nacional, mientras que se observa que las vacunas trazadoras del Calendario Nacional de Vacunación analizadas recuperaron y/o superaron las coberturas prepandémicas en la mayor parte de los otros grupos de edad.

Este dato surge de la publicación del III Informe sobre las coberturas nacionales de vacunación 2022, donde también se señala que la vacuna contra VPH en el grupo de adolescentes, y la triple viral y el refuerzo de neumococo al año de vida, todavía no alcanzan los porcentajes previos a la pandemia.

En ese sentido, desde la cartera sanitaria nacional afirmaron que es importante continuar trabajando en pos de sostener esta tendencia a la recuperación de las coberturas de vacunación, pero también es necesario jerarquizar y priorizar todas las actividades de vacunación regular y de recupero de esquemas en todas las etapas de la vida, con el objetivo de controlar y prevenir las enfermedades inmunoprevenibles así como mitigar el riesgo de reemergencia o reintroducción de las mismas en Argentina.

Asimismo, explicaron que las coberturas nacionales de vacunación del período prepandemia (2009-2019) mostraban un descenso gradual y progresivo, evidenciándose una caída promedio de 10 puntos en esa década, especialmente en las vacunas de las infancias.

Durante el año 2019, se registraron coberturas nacionales que no superaron el 90% para ninguna de las vacunas del Calendario Nacional, lo que implicó que ese año fueron las más bajas de la última década previo a la pandemia.

Por su parte, en 2020, primer año de la pandemia por SARS-CoV-2, las coberturas de vacunación tuvieron un gran impacto negativo, no sólo en Argentina sino también en la Región de las Américas, donde se registró un récord inédito y un retroceso histórico de magnitud muy significativa en materia de inmunizaciones y enfermedades prevenibles por vacunación.

Sumado al paulatino descenso de los años prepandemia, se propiciaba un escenario de alto riesgo para la reemergencia o reintroducción de enfermedades prevenibles por vacunación ya controladas o eliminadas en nuestro país.

En el 2021, las vacunas correspondientes al grupo de 1 año, 15-18 meses y personas gestantes recuperaron y/o superaron los valores de coberturas registrados en 2019, pero la tendencia nacional continuó por debajo de la meta esperada, sin alcanzar porcentajes de coberturas del 90% a nivel nacional. En 2022, se lograron resultados muy importantes gracias al compromiso del Estado nacional, las jurisdicciones, junto a los municipios y departamentos.

Como desafío para los próximos años es imprescindible recuperar valores óptimos en las coberturas de vacunación, que como sabemos es posible gracias al inmenso trabajo que se logró durante el plan de vacunación contra COVID-19. Para ello, se requieren estrategias conjuntas y planes de acción que involucren el compromiso de todos los sectores y permitan fortalecer las acciones, optimizar la comunicación, captar oportunamente a la población objetivo, reducir las oportunidades perdidas y las barreras en el acceso a la vacunación en pos de sostener los logros para que Argentina alcance dichos desafíos en materia de control de enfermedades inmunoprevenibles.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias