domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

PREVENCIÓN & PROMOCIÓN | 20 dic 2023

Cómo cuidar a los más chicos en el verano

La temporada veraniega es el momento ideal para insistir en las recomendaciones de cuidados para niños y niñas y prevenir accidentes en piletas, en la playa o quemaduras del sol.  


Comienza el verano y con él, las visitas a piletas, los días de playa y la prolongada exposición al sol. En este marco, es importante recordar los cuidados que se deben implementar para cuidar a los niños frente al peligro de ahogamiento o quemaduras por el sol.

Cecilia Avancini (MN 102751), médica pediatra de vittal, advierte que el ahogamiento en piletas es una causa frecuente de muerte en niños de 1 a 5 años, aunque ocurre en todas las edades. "Este accidente se puede evitar la mayoría de las veces si se tienen en cuenta algunas normas relativamente simples. Entre ellas, impulsar la enseñanza de nadar correctamente a todos los niños a partir de los 4 o 5 años, usar salvavidas (tipo chaleco con abertura anterior, con al menos tres broches seguros y correa pasada por la zona inguinal, de material sintético de alta flotabilidad), mirar y vigilar al niño constantemente cuando se encuentra cerca o dentro del agua", enumera.


Además, remarca que toda pileta debe tener un cerco que la rodee por completo de una altura mínima de 1 m. con una puerta de acceso que no pueda ser abierta de ninguna forma por los niños.


Por otro lado, Avancini indica que el sol puede producir varias lesiones visibles o no, actuales o futuras. "Los rayos del sol se acumulan año tras año en nuestra piel y producen manchas solares, envejecimiento con arrugas, reacciones alérgicas, golpe de calor (debido al exceso de la exposición solar y altas temperaturas pueden aparecer dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos y fiebre), cáncer de piel y pigmentación de cicatrices", enfatiza.


En este sentido, asegura que es importante enseñarle a los niños cómo cuidarse del sol y seguir las siguientes recomendaciones:

-          Evitar la exposición solar entre las 11 y las 16, período en que los rayos ultravioletas están más perpendiculares a la tierra y son más potentes.

-          Usar protector solar de acuerdo con el tipo de piel (con un índice de protección solar mayor de 30). Colocarlo 30' antes de la exposición solar y renovarlo cada 2 horas ya que la sudoración y el baño disminuyen el efecto del protector. Deberá extenderse el filtro solar en todas las partes del cuerpo expuestas al sol. No olvidarse del cuello, las orejas, las manos y el dorso de los pies. Los protectores "resistentes al agua" para los niños son muy útiles.

 Finalmente, la médica apunta que en verano primero debe aplicarse el protector solar y luego de unos 20 minutos, el repelente para evitar picaduras de mosquitos u otros insectos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias