sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

SALUD PÚBLICA | 6 feb 2024

Datos del INCUCAI

Se realizaron en el país más de 4.200 trasplantes de órganos y córneas

En el último año se alcanzó además un récord de trasplantes de médula ósea realizados con donantes no familiares, con un total de 182 procedimientos concretados con la intervención del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas.


Durante 2023, 4.264 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante, de los cuales 2.143 fueron de órganos y 2.121 de córneas. Asimismo, destacaron que los trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de más de 1.700 procesos de donación.

De las 2.143 personas que recibieron un trasplante de órganos, 1.821 lo recibieron de donantes fallecidos y 322 de donantes vivos. En total se realizaron 1.534 trasplantes renales, 425 hepáticos, 107 cardíacos, 27 pulmonares, 26 renopancreáticos, 16 hepatorrenales, 3 pancreáticos, 2 cardiorrenales, 1 cardiopulmonar, 1 hepatointestinal, 1 intestinal y 2.121 trasplantes de córneas. Cabe destacar además que entre los pacientes que recibieron un trasplante el año pasado, 331 fueron pediátricos.

Desde el INCUCAI subrayaron que la realización de estos trasplantes fue posible gracias a la concreción de 1.763 procesos de donación: 816 procesos de donación con diagnóstico de muerte encefálica y 947 con parada cardiorrespiratoria, realizados en todo el territorio nacional. 

Además, en cumplimiento de la Ley 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células se puso en marcha el Programa Procurar, que propone el desarrollo de unidades hospitalarias de procuración. Hasta la fecha se firmaron convenios para la instalación de 16 Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) en hospitales públicos de todo el país y 2 en establecimientos privados.

Récord de trasplantes de médula ósea

En 2023 se alcanzó un récord de trasplantes realizados en un año con donantes no familiares. A través de la intervención y gestión del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas para la búsqueda de donantes y la procuración, el año pasado se realizaron en total 182 trasplantes de médula ósea, 42 más que los concretados en 2022. Del total de trasplantes realizados, 52 fueron con donantes argentinos y 130 con donantes de los siguientes países: Alemania, Estados Unidos, Chile, Israel, Polonia, Inglaterra, Turquía, España, Brasil, Suiza, Italia, Holanda, Eslovenia, Gales, Canadá, Arabia, Australia, Luxemburgo, Grecia, Portugal y Singapur.

Los donantes voluntarios de nuestro país permitieron que puedan trasplantarse 104 pacientes argentinos y de Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Uruguay, Brasil, Portugal, Reino Unido, España, Francia y Grecia.

Desde que el 1° de abril de 2003 el Ministerio de Salud de la Nación pusiera en funcionamiento el Registro Nacional de Donantes de CPH en el ámbito del INCUCAI, el sistema de salud garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante pueda ser tratado en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior. A partir de esa fecha se posibilitó que 1.694 pacientes argentinos que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedan a un trasplante de médula ósea con donantes provenientes de los Registros. En este período, el Registro Argentino aportó 552 donantes de médula ósea, 294 para pacientes argentinos y 258 para pacientes del extranjero.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias