domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1971

PREVENCIÓN & PROMOCIÓN | 19 feb 2024

Cáncer: la detección temprana salva vidas

El cáncer puede prevenirse, tratarse y en algunos casos incluso curarse. Sin lugar a dudas la detección es la que favorece el tratamiento y la curación y es por eso que los exámenes son herramientas clave. Cuándo deben realizarse según la edad y el género. 


El cáncer es una de las mayores preocupaciones en materia de salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad provocó en 2020, 10 millones de muertes. 

El examen de detección del cáncer (o de las células anormales que se podrían volver cancerosas) es la búsqueda de cáncer antes de que una persona tenga algún síntoma. 

La detección temprana es una forma de prevención para aquellos cánceres que disponen de pruebas para ser detectados, cuando están comenzando y las estadísticas demuestran que el cáncer detectado a tiempo, disminuye la probabilidad de morir por esta enfermedad.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, las principales pruebas de detección temprana son: 

Citología para detectar el cáncer de cuello uterino

Se recomiendan pruebas de detección del virus del papiloma humano (VPH) y de Papanicolaou, que previenen enfermedades porque detectan células anormales que pueden tratarse antes de que se conviertan en cáncer. Los especialistas recomiendan realizarlas entre los 21 y los 65 años, para aquellas mujeres que no tienen alto riesgo de tener cáncer de cuello. 

Mamografía para detectar el cáncer de mama

Está comprobado que las mamografías de detección disminuyen las muertes por cáncer de mama  en las mujeres de 40 a 74 años y, en especial, en las de 50 a 69 años.

En general, los grupos de expertos recomiendan estos exámenes a partir de los 50 años para las mujeres con riesgo promedio.

Examen de sangre oculta para detectar cáncer de colon

Se trata de un examen de sangre oculta o sangre invisible en la materia fecal, tanto en hombres como mujeres, a partir de los 50 años. En caso de dar positivo, se realiza una colonoscopía, que debe realizarse cada 5 o 10 años desde los 50 años en hombres y mujeres. 

Colonoscopia para detectar cáncer colorrectal 

Para reducir el riesgo de muerte por cáncer colorrectal, se necesitan varios exámenes como la colonoscopia, la sigmoidoscopia y pruebas altamente sensibles que analizan las heces (como pruebas de sangre oculta y pruebas de ADN) según el Instituto Nacional del Cáncer. Estos exámenes previenen que la enfermedad esté comenzando, ya que se pueden detectar pólipos que se pueden extirpar antes de que se conviertan en cáncer. 

Los expertos recomiendan que las personas con riesgo promedio de cáncer colorrectal se hagan una de estas pruebas de detección desde los 45 o 50 años hasta los 75 años.

Tomografía computarizada de baja dosis para detectar cáncer de pulmón

La tomografía computarizada de baja intensidad se debe realizar cada cinco años. Sin embargo, no es para todos, los expertos consideran que está indicada para aquellas personas que consumieron un atado de cigarrillos diarios, por un período de 30 años, o dos atados durante 15 años. La Sociedad Estadounidense del Cáncer en tanto, indicó que cualquier persona entre 50 y 80 años debe hacerse una prueba para detectar cáncer de pulmón si fuma actualmente o ha fumado anteriormente (sin importar cuánto tiempo haya transcurrido) a un ritmo de un atado de cigarrillos por año. 

Prueba del antígeno prostático específico (PSA) para detectar cáncer de próstata

La prueba del antígeno prostático específico (PSA) en sangre se suele usar junto con el examen digital del recto para la detección temprana del cáncer de próstata. 

Exámenes de la piel para detectar melanoma

Los médicos suelen recomendar que las personas con riesgo de tener cáncer de piel se examinen la piel con regularidad o asistan a un profesional para un examen más exhaustivo. Si bien, según el INC, no está comprobado que estos exámenes disminuyan el riesgo de morir por cáncer de piel, es importante estar atentos a cualquier cambio en la piel y acudir, en caso de detectarlo, a un especialista. 

Ecografía transvaginal para detectar cáncer de ovario

La ecografía transvaginal es un procedimiento en el que se crean imágenes de los ovarios y el útero y se suele utilizar en mujeres con mayor riesgo de cáncer de ovario. 

Fuente: Instituto Oncológico Henry Moore www.hmoore.com.ar 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias