sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

PREVENCIÓN & PROMOCIÓN | 6 mar 2024

Encefalitis: por qué es importante el tratamiento temprano

La encefalitis es una enfermedad que implica inflamación o hinchazón del cerebro, que puede suceder debido a infecciones o problemas con el sistema inmunológico. Expertos advierten la importancia del tratamiento oportuno. 


"Varios médicos, y ciertamente el público, no son conscientes de la encefalitis. Sin embargo, es una emergencia médica, donde sabemos que el tratamiento temprano hace una gran diferencia para nuestros pacientes, tanto aquellos con las formas infecciosas de la enfermedad — y quizás la más común en la actualidad — como aquellos con las formas autoinmunes de la enfermedad”, explica el médico neurólogo e investigador de Mayo Clinic, Sarosh Irani.  

Los dos tipos o divisiones principales de encefalitis son las infecciosas y las autoinmunes. En algunos casos, la causa exacta de la encefalitis permanece desconocida. 

Cosas importantes que hay que saber acerca de la encefalitis infecciosa: 

  • Es causada por virus que invaden el cerebro, tales como herpes y enterovirus.

  • Mosquitos y garrapatas también pueden transmitir virus que pueden causar la encefalitis.

  • Los síntomas se desarrollan rápidamente, a lo largo de días o semanas. 

La mayoría de las personas con encefalitis infecciosa comienzan con síntomas como dolor de cabeza y fiebre. Estos signos pueden convertirse en síntomas más graves en cuestión de horas o días, como confusión, cambios de personalidad, convulsiones y pérdida de sensibilidad o movimiento en áreas específicas del cuerpo.

 Información importante para saber acerca de la encefalitis autoinmune:

  • El sistema inmunológico ataca por error al cerebro.

  • Su blanco son las personas desde el primer año de vida hasta finales de los 80, tanto mujeres como hombres. Algunas formas afectan especialmente a jóvenes o ancianos; hombres o mujeres.

  • Puede desencadenarse por una infección en otras partes del cuerpo (encefalitis autoinmune postinfecciosa) o por un tumor (encefalitis autoinmune paraneoplásica). Sin embargo, en aproximadamente el 90% de los casos, no se encuentra la causa.

  • Los síntomas pueden desarrollarse rápidamente, como por encefalitis infecciosa, o más lentamente durante semanas o meses, y pueden no incluir fiebre.

  • Estos síntomas de encefalitis autoinmune pueden incluir cambios en la personalidad, pérdida de memoria, problemas para comprender la realidad (psicosis), alucinaciones (ver o escuchar cosas que no existen), convulsiones y movimientos inusuales.

 “La prevención es un desafío importante”, señala el Dr. Irani. Y advierte: “No tenemos medidas preventivas consistentes para estas enfermedades. Solo algunas causas infecciosas se pueden prevenir con la vacunación. También hay algunas causas de encefalitis infecciosa que podemos prevenir limitando la propagación de persona a persona o tratando de prevenir, por ejemplo, vectores como los mosquitos que infectan a algunos pacientes. Sin embargo, para causas autoinmunes, no sabemos cómo prevenir esta enfermedad, esto sigue siendo una cuestión importante para todos nuestros pacientes”.

 


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias