domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1971

SALUD PÚBLICA | 8 mar 2024

Junto con Sociedades Científicas

La cartera de Salud presentó la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación adelantaron la estrategia de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) que fue incorporada este año al Calendario Nacional de Vacunación (CNV) para proporcionar protección contra la bronquiolitis durante los primeros seis meses de vida.


 

La estrategia de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación con carácter gratuito y obligatorio para personas gestantes con el objetivo de proporcionar, a través del pasaje transplacentario de anticuerpos, protección contra la bronquiolitis durante los primeros seis meses de vida. A tal fin, se aplicará una dosis de esta vacuna a todas las mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36,6 de gestación, antes del inicio y durante la temporada de circulación del VSR.

El Virus Sincicial Respiratorio es la causa principal de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia y en particular en lactantes menores a un año. También provoca aumento de hospitalizaciones, con eventuales complicaciones con requerimientos de cuidados críticos y elevado nivel de consulta ambulatoria en la época invernal.

La incorporación de la vacuna contra el VSR para embarazadas al CNV contribuye al descenso de la mortalidad infantil neonatal y postneonatal en nuestro país, al reducir la infección por este virus en niños menores de seis meses de vida. Asimismo, contribuirá a disminuir los altos porcentajes de ocupación en salas de internación general, camas de terapia intensiva pediátrica y neonatal causados por el virus, así como el consiguiente incremento en los costos del sistema de salud.

El subsecretario de Planificación y Programación Sanitaria, Hernán Seoane señaló que la incorporación de esta vacuna al Calendario Nacional de Vacunación implica contar con la confianza de las embarazadas. “No alcanza solamente con contar con la vacuna. Hasta que no la aplicamos, el proceso no termina. Por eso vamos a necesitar mucho de la colaboración de todos ustedes en cada una de las fases. Ya estamos trabajando con las carteras sanitarias de todas las provincias”, sostuvo. 

En tanto, la directora de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Florencia Bruggesser, dijo que para esta “vacuna tan esperada” es muy importante contar con el acompañamiento de los profesionales obstetras. “Para las embarazadas son como sus médicos de cabecera en ese momento y todo lo que dicen es palabra santa. Por eso creemos que es fundamental su apoyo”, agregó.

Por su parte, las sociedades científicas expresaron su apoyo a la incorporación de la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio al Calendario Nacional de Vacunación y manifestaron su compromiso a fortalecer la aceptación, seguridad y eficacia de esta estrategia de prevención, que aseguraron va a tener un impacto enorme en los chicos, sus familias y los grupos más vulnerables.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias