sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

PUNTO DE VISTA | 27 mar 2024

Nuevo Observatorio del Cáncer

"Una manera de devolver a la comunidad tantos años de información recabada entre más de 50 mil pacientes”

El Instituto Oncológico Henry Moore lanzó SÍNTESIS, el primer observatorio del cáncer del país con información y análisis propio de pacientes y beneficiarios de la seguridad social que fueron tratados durante los 25 años de la organización.


En el marco de las celebraciones por su 25 aniversario, el IOHM contó con un auditorio conformado por el equipo médico y de investigación de la organización y amigos de la casa, entre referentes de las obras sociales nacionales y aliados estratégicos. En el evento, disertaron Federico Pedernera, subsecretario de Vigilancia Epidemiológica, Información y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud de la Nación; Daniel Maceira, director del MBA Salud de la Universidad de San Andrés; Ernesto Gil Deza, director de Docencia e Investigación del Instituto; y Daniela Gercovich, directora del IOHM. 

Daniela Gervovich celebró el nuevo hito de la institución, que tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y la equidad “a partir de la generación de datos inteligentes para la gestión en salud” y señaló que SÍNTESIS resume “una manera de devolver a la comunidad científica y a la sociedad, tantos años de información recabada entre más de 50 mil pacientes”. 

La directora del IOHM destacó que se trata de la base de datos “más robusta que existe en nuestro país entre los pacientes que tienen cobertura de la seguridad social” y manifestó su “orgullo y compromiso para seguir sembrando de la misma manera que lo hicimos hasta ahora y cosechar para devolver con más trabajo”. 

Cáncer y pandemia 

“Hemos retrocedido 20 años en el diagnóstico de nuevos pacientes con cáncer” dijo contundente Ernesto Gil Deza al presentar el primer informe de SÍNTESIS, “Impacto de la pandemia y el aislamiento en pacientes oncológicos”. 

“La pandemia afectó a nuestra población desde el punto de vista cuantitativo y redujo casi a la mitad los nuevos pacientes. Desde el punto de vista cualitativo, los pacientes que llegaron lo hicieron con tumores más avanzados, con peor estado general y cuyas expectativa de supervivencia eran peores a la pre-pandemia”, señaló y advirtió que para llegar a este diagnóstico fue clave contar con datos propios como los recabados en SÍNTESIS , “que cuenta con información consolidada en forma prospectiva, durante 12 años consecutivos, de 28 mil pacientes de clase media con trabajo registrado y accesibilidad al sistema de salud, entre los 18 y 60 años”. 

El análisis de datos deja en evidencia el impacto del Covid-19 y revela que hay cerca de 1.500 pacientes en la región del AMBA que desconocen que puedan tener cáncer, porque desde 2020 no se realizan estudios. 

“Para el IOHM significó dos décadas de retroceso, hemos vuelto al 2001 y todavía no hemos recuperado el nivel pre-pandemia”, recalcó Gil Deza e hizo un llamado a “salir de la pandemia del miedo y volver a los autocuidados”. 

Además convocó a “salir a buscar a esos 1500 pacientes” y concluyó: “no tenemos derecho a desaprovechar la oportunidad de acercarnos a esa población sin barrera en el acceso; hoy son las barreras personales las que impiden dar el paso”. 

Sinergia y gestión en salud 

A su turno Daniel Maceira resaltó la importancia de SÍNTESIS, una plataforma “que nos deja mucho para digerir, pensar y discutir, no solo mecanismos de identificación y tratamientos, sino, con más solvencia, la implementación de políticas públicas”

Maceira señaló además que se abre “una puerta a un sector poco estudiado” y celebró la oportunidad que genera el espacio “para pensar nuevas oportunidades para trabajar y generar conocimiento colectivo”. 

Por su parte, Federico Pedernera consideró la iniciativa como “una oportunidad para tomar decisiones sanitarias con herramientas y no con percepciones”, calificó a SÍNTESIS “como una verdadera evidencia” y destacó la resolución organizacional de comenzar a medir hace más de 20 años, para empezar a entender qué pasa”. 

Además, el funcionario convocó a “generar contagio de estas decisiones” y definió, en relación a la oportunidad de contar con datos para la asignación de recursos, que “cualquier información fehaciente, evidenciada y de calidad, debiera permitirnos proyectar modelos de gestión de la cobertura o programas sanitarios y convertirse en los instrumentos iniciales de cualquier política de salud”.  

Finalmente, Daniela Gercovich coincidió en que el espíritu de SÍNTESIS es ser “una base de datos que refleje la realidad para poder generar evidencia” y llamó a “contagiar a otras instituciones”. “La accesibilidad es el inicio para luego apostar al crecimiento, la expansión y la multiplicación” agregó la directora del IOHM. 

A la hora del intercambio de palabras, los presentes coincidieron en señalar la necesidad de una construcción colectiva, pensar los datos propios como un gran mapa y trabajar en pos de una sinergia que permita conexiones para buscar la representatividad, con base de datos de todos los sectores. 

Fuente: Instituto Oncológico Henry Moore, https://hmoore.com.ar/

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias