sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº1998

PUNTO DE VISTA | 19 abr 2024

OPS presente en el G20 en Brasil

"Todos los países tienen algo que compartir y aprender"

Esas fueron palabras de Marcelo D'Agostino, Jefe de la Unidad de Sistemas de Información y Salud Digital de la Organización Panamericana de Salud, quien elogió a Brasil por su solidaridad en compartir conocimientos, recursos y herramientas de salud digital.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó recientemente una serie de recomendaciones en eventos del G20 en Brasil para fortalecer la equidad en el acceso a la salud digital, ampliar la innovación y la producción de tecnologías sanitarias, abordar la resistencia a los antimicrobianos, aumentar la inversión en salud y garantizar una mayor retención del personal de salud en los países y territorios de las Américas.

Salud Digital

En la primera reunión temática el 7 de abril, la OPS abogó por ampliar el acceso equitativo a la salud digital, incluyendo el intercambio de conocimientos, recursos y herramientas. En la reunión del día siguiente, 8 de abril, la Organización enfatizó la necesidad de fortalecer las políticas públicas y los marcos regulatorios sobre el uso de la telemedicina, participar en la cocreación de bienes públicos digitales e implementar programas de alfabetización digital para profesionales de la salud, entre otros.

Marcelo D'Agostino, Jefe de la Unidad de Sistemas de Información y Salud Digital de la OPS, elogió a Brasil por su solidaridad en compartir conocimientos, recursos y herramientas de salud digital. "La única manera de lograr el éxito es trabajar juntos como una red", dijo. "Todos los países tienen algo que compartir y aprender", afirmó.

Destacó las discusiones que tuvo con países y territorios de las Américas para identificar temas prioritarios para el trabajo conjunto con la OPS en la expansión de la telemedicina, como una herramienta para llegar a todas las personas, sin dejar a nadie atrás. "Es esencial -y Brasil es un ejemplo de esto con su proyecto emblemático en la Amazonía- entender los contextos socioculturales al enfocarse en la aplicación de cualquier tipo de solución digital", subrayó.

La OPS también llamó la atención sobre los singulares desafíos que enfrentan los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), donde el enfoque en la transformación digital en salud pública debe adaptarse para hacer frente a recursos limitados, vulnerabilidad a desastres naturales y aislamiento geográfico.

Financiamiento de la salud

En otro evento el 8 de abril, centrado en las inversiones en salud digital, el Director de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, James Fitzgerald, destacó la Alianza para la Atención Primaria de Salud en las Américas (AxAPS), que la Organización firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, en diciembre del año pasado. "Esta Alianza promoverá, aumentará y mejorará la calidad de las inversiones en atención primaria de salud en las Américas, incluida la salud digital", señaló Fitzgerald.

El tema del mecanismo de deuda por salud fue abordado en una sesión al día siguiente. El alto nivel de deuda es uno de los factores que pueden impedir que los países inviertan adecuadamente en salud y limitar las posibilidades de acción. "La OPS continuará trabajando con los Ministerios de Salud y Finanzas de los países y con las instituciones financieras internacionales para mejorar la disponibilidad y calidad del financiamiento de la salud en las Américas", dijo Fitzgerald.

Resistencia a los antimicrobianos

En otra sesión del G20 sobre resistencia a los antimicrobianos (RAM), la OPS destacó las principales iniciativas para aumentar la colaboración regional en la identificación de brechas y coordinar esfuerzos para abordar de manera más efectiva la RAM.

Los desafíos y oportunidades, propios de América Latina y el Caribe, incluidos los diferentes climas, condiciones socioeconómicas y sistemas de salud, así como las capacidades industriales y regulatorias existentes, ofrecen un contexto rico para comprender las complejidades de la RAM y las necesidades de adaptación de las intervenciones a las situaciones específicas de cada lugar.

Innovación y producción

El 10 de abril, la Organización Panamericana de la Salud apoyó la propuesta de Brasil de crear una alianza para la innovación y producción local y regional de tecnologías sanitarias, liderada por el G20.

"La Alianza propuesta por la presidencia brasileña del G20 podría promover entornos políticos y legales favorables y ecosistemas integrales para el acceso equitativo, la innovación y la producción, con el fin de garantizar el retorno público de estas inversiones", dijo Judit Rius Sanjuan, Directora de Innovación, Acceso a Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS.

También reiteró el compromiso de la Organización de seguir fortaleciendo la producción, la innovación y el acceso equitativo y sostenible a las tecnologías sanitarias, incluso a través de los Fondos Rotatorios Regionales de la OPS para la adquisición conjunta de vacunas, medicamentos y otros suministros de salud.

Personal

En el último día de la reunión, celebrada el jueves (04/11), la OPS presentó la Política sobre el Personal de Salud para 2030, así como recomendaciones para garantizar una mayor equidad en la distribución de profesionales de la salud en las Américas.

Uno de los principales desafíos en la región es la migración de trabajadores de la salud a países y territorios de mayores ingresos debido a salarios más altos y mejores condiciones laborales. "Los países del Caribe necesitan atención especial, ya que la disponibilidad de servicios se ha visto afectada como resultado del reclutamiento activo de profesionales especializados en enfermería fuera del país", dijo James Fitzgerald, Director de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS.

Para el Director de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, los países de de mayores y menores ingresos deben trabajar juntos para abordar este tema, incluso mediante la inversión en planes de carrera, la práctica interprofesional y la alfabetización digital.

"El Campus Virtual de la OPS, por ejemplo, ha fortalecido las capacidades en salud pública por más de 20 años. Hoy en día, más de 3.2 millones de profesionales de la salud están participando en el campus", dijo Fitzgerald, agregando que esta iniciativa es también una de las estrategias para aprovechar la salud digital en las Américas.

Fuente: OPS, https://www.paho.org/es

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias