domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº2027

PREVENCIÓN & PROMOCIÓN | 22 abr 2024

Llegan a Argentina nuevas vacunas contra el COVID

Las nuevas dosis son una variable de la vacuna Moderna y se llama Spikevax XBB.1.5. Llegan al país en lo que significa un avance significativo en la lucha contra el COVID-19.


Según mencionan desde BCW-Global, Argentina se suma a otros países de la región que ya cuentan con esta última versión de la vacuna como Chile, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y, en los próximos días, Brasil. También, es la misma formulación que se utilizó en la última temporada invernal en el hemisferio Norte.

Esta nueva versión de la vacuna es crucial en nuestra batalla colectiva contra la propagación del virus. Según los estudios clínicos, Spikevax XBB.1.5 ha demostrado ser eficaz contra las variantes actuales del virus y está diseñada para proteger a las personas desde los 6 meses de vida. Los datos del ensayo de investigación revelaron que esta versión mejorada de la vacuna mostró un aumento de 8,7 a 11 veces en los anticuerpos neutralizantes contra las variantes circulantes, incluidas las variantes BA.2.86, EG.5 y FL.1.5.1.

En cuanto a su seguridad, la vacuna actualizada de Moderna mantiene un perfil similar al de las formulaciones anteriores de Spikevax. Los efectos secundarios más comunes son dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, fatiga, mialgia (dolor muscular) y escalofríos.

Esquemas de refuerzo

Con la llegada del frío y el incremento estacional de una mayor circulación del coronavirus, los expertos enfatizan en la necesidad de aplicarse las dosis de refuerzos para sostener la protección. Estas dosis ayudan a estimular la memoria del sistema inmune como un recordatorio y a prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad.

En este sentido, existen diferentes esquemas de refuerzos según el nivel de riesgo. Los grupos con alto riesgo, como personas mayores de 50 años, inmunocomprometidos y gestantes, deben recibir una dosis de refuerzo cada 6 meses. Sin embargo, según el registro federal de vacunación, millones de estas personas aún no se han administrado el refuerzo.

Por otro lado, los grupos de riesgo medio, que incluyen a personas menores de 50 años con enfermedades crónicas y personal de salud, también deben recibir un refuerzo semestral. Mientras tanto, para los grupos de bajo riesgo, como los menores de 50 años sin comorbilidades, se recomienda la aplicación anual de la dosis de refuerzo.

Fuente: BCW-Global, https://www.bcw-global.com/

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias