domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº2027

INVESTIGACIÓN + TRATAMIENTO | 30 abr 2024

Nuevo enfoque sobre quimioterapia podría duplicar la supervivencia en cáncer de estómago

Investigadores de Mayo Clinic avanzan en novedades respecto de la quimioterapia que implican una posibilidad de generar un crecimiento exponencial de supervivencia en este tipo de cáncer y la metástasis peritoneal.


Según investigadores de Mayo Clinic y de acuerdo a una publicación de Anales de Oncología Quirúrgica, se ha logrado un gran avance sobre un tipo de cáncer que suele detectarse cuando la enfermedad ya se ha diseminado más allá del propio estómago. Esto implica una gravedad mayor al tener en cuenta que la cantidad de célular comienza a crecer de una forma incontrolable y hace menos probables las posibilidades de curación. 

"Estamos viendo un aumento en el cáncer de estómago en personas más jóvenes y que tiende a ser más avanzado", dice el Dr. Travis Grotz, oncólogo quirúrgico. "Desafortunadamente, cuando el cáncer de estómago se disemina al peritoneo, la terapia sistémica es el tratamiento primario, lo que resulta en solo un año de vida en promedio. Nuestro equipo de investigación estaba decidido a mejorar los resultados para estos pacientes para que puedan pasar más tiempo con sus familias y amigos."

 

En el estudio, los pacientes se sometieron a cirugía citorreductora para extirpar todos los tumores cancerosos visibles en el estómago y la cavidad abdominal, seguidos de quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC). Durante la HIPEC, la cavidad abdominal es bañada con medicamentos quimioterapéuticos calientes, en este caso con cisplatino y paclitaxel, durante 90 minutos para matar las demás células cancerosas microscópicas. Calentar los medicamentos de quimioterapia y administrarlos directamente en la cavidad abdominal permite una dosis más alta y una mayor penetración de la quimioterapia, lo que resulta en la destrucción de más células cancerosas comparado al tratamiento convencional, dicen los investigadores.

 

"La supervivencia media para la mayoría de los pacientes con cáncer gástrico en grado 4 es de aproximadamente 13 meses", dice el Dr. Grotz, autor principal del estudio. "Utilizando esta nueva combinación de medicamentos de quimioterapia durante la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica, más de la mitad (55%) de nuestros pacientes siguen vivos tres años después de la cirugía."

 

Los pacientes analizados tenían edades comprendidas entre 46 y 62 años con cáncer gástrico en grado 4 con metástasis peritoneal. Recibieron un promedio de siete ciclos de quimioterapia antes de someterse a una cirugía citorreductora combinada con quimioterapia intraperitoneal hipertérmica. Después del procedimiento, los pacientes permanecieron en el hospital durante aproximadamente seis días, y la mayoría de los pacientes no tuvieron complicaciones. De los pacientes que tuvieron complicaciones, la mayoría fueron de menor grado y no prolongaron la estadía en el hospital.

Los investigadores siguieron clínicamente a los pacientes con imágenes y marcadores tumorales cada 3-4 meses durante los primeros dos años y luego cada 6 meses. Las tasas de supervivencia general a uno, dos y tres años fueron de 96%, 78% y 55%, respectivamente.

 

El equipo de investigación está buscando mejorar aún más estos resultados mediante la realización de procedimientos similares robóticamente para requerir incisiones abdominales más pequeñas. El objetivo es disminuir la duración de las hospitalizaciones y las tasas de complicaciones y acelerar la recuperación para que los pacientes puedan volver a disfrutar de sus vidas. Eventualmente, el Dr. Grotz espera realizar este procedimiento incluso antes del diagnóstico para evitar la propagación del cáncer de estómago al peritoneo.

 

"A las personas con cáncer gástrico generalmente se les dice que no tienen esperanza ni opciones. Cuando era estudiante de medicina, estaba motivado para entender el cáncer por completo, cómo tratarlo para realmente generar un impacto significativo y curar a algunos de estos pacientes o prolongar su supervivencia o ayudar a aliviar sus síntomas", dice el Dr. Grotz. "Aunque todavía tenemos un largo camino por recorrer, hemos logrado un gran progreso y continuaremos progresando para brindar esperanza y curación a nuestros pacientes."

Fuente: Mayo Clinic

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias