sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº1998

PUNTO DE VISTA | 8 may 2024

Hospital Italiano e Instituto Leloir juntos

"La sinergia que puede surgir nos posiciona por delante del mundo"

Los dos organismos buscan impulsar el trabajo en conjunto en proyectos de innovación e investigación. Las prioridades estarán en las áreas de neurociencias, inmunología enfermedades infecciosas y medicina de precisión.


Representantes de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA) y su universidad firmaron un Convenio Marco de Cooperación Académica, Investigación y Desarrollo. El mismo apunta a potenciar la investigación médico-científica en la Argentina. La idea es aumentar las investigaciones y desarrollos innovadores entre ambas instituciones.

“Estamos dando un salto cualitativo en nuestra modalidad de interrelación y en nuestra proyección hacia el futuro, aprovechando la historia de coincidencias, la convergencia de intereses y la cercanía geográfica entre nuestras instituciones, potenciándonos mutuamente con vistas al futuro”, destacó Waldo H. Belloso, responsable de TerraNova, la Unidad de Innovación y Vinculación Tecnológica del HIBA. 

Por su parte, Vanesa Gottifredi, presidenta de nuestro Instituto, aseguró: “Para nosotros es un honor este acuerdo, pero más allá de celebrar la firma de hoy tenemos que pensar el desafío de lo que implica de acá en adelante. Y creo que tiene que ver con conocernos e interrelacionarnos más para poder potenciarnos”. 

En ese sentido, durante el acto realizado en el Salón de la Presidencia del HIBA, del que participaron también las autoridades del hospital y de la FIL, se acordó la realización de un simposio para que los grupos de cada institución puedan presentar a los demás sus líneas de trabajo. 

Más y mejores colaboraciones

El flamante acuerdo brinda a los profesionales de ambas instituciones la oportunidad de proponer y participar en proyectos de investigación e innovación de alto impacto, a través del trabajo colaborativo que incluye la realización de estudios de investigación clínica, la prestación recíproca de asistencia técnica profesional y la capacitación de recursos humanos, entre sus pilares principales.

“La sinergia que puede surgir a partir del acceso y el análisis de una muestra de paciente, por ejemplo, es de un nivel tal que nos posiciona por adelante del mundo”, resaltó Gottifredi. Ignacio Sartori, gerente de INIS-Biotech, la oficina de transferencia tecnológica de la FIL, añadió: “Somos instituciones referentes, vecinas, y tenemos muchas oportunidades de trabajar juntos porque contamos con áreas absolutamente complementarias”. 

De hecho, previo a la firma de este convenio había grupos que colaboraban entre sí, pero en base a acuerdos e intereses particulares: el Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso Central, que dirige Fernando Pitossi en la FIL, y el Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica del HIBA, realizaron trabajos preclínicos sobre esclerosis múltiple; el Laboratorio de Plasticidad Neuronal de la FIL, dirigido por Alejandro Schinder, avanza en el estudio de la actividad de las neuronas del hipocampo junto a la doctora María del Carmen García, del servicio de Neurología del HIBA; y durante la pandemia de COVID-19 se analizaron en conjunto los beneficios o no del uso de plasma de convalecientes para tratar a los pacientes internados. 

En el encuentro, otra idea que repicó muy fuerte fue fortalecer el concepto del “médico investigador”, algo que en Argentina todavía no está muy arraigado, a diferencia de lo que ocurre en otros países. En ese sentido, Laura Morelli, vicepresidenta de INIS-Biotech, enfatizó sobre la importancia de que las instituciones de salud respalden con tiempo y económicamente al médico para que también pueda investigar. “Hoy es algo complejo, porque los médicos están saturados con situaciones de inmediatez atendiendo pacientes y muchas veces pedirles que recluten personas para un estudio, por ejemplo, es sobrecargarlos”, señaló Morelli, quien añadió: “Uno se puede encontrar con un genuino interés frente a un determinado ensayo clínico, pero luego no se puede sostener en el tiempo”.

Adrián Gadano, de la Secretaría de Investigación de la Universidad Hospital Italiano, aseguró que investigar es uno de los cuatro pilares fundamentales dentro del plan hospitalario para esta década del HIBA y que tienen por objetivo lograr tiempo protegido para que los médicos puedan dedicarse a eso. Por su parte, Marcelo Marchetti, director médico de la institución, fue claro: “Ustedes nacieron investigadores, los nuestros nacieron médicos, aunque aquí siempre se fomentó la importancia de investigar. Algo a rescatar es que el 95% de los profesionales de nuestro plantel es full time, lo que ayuda a buscar los espacios para que lo consigan”.

Para finalizar, Belloso destacó que para ellos las instituciones sanitarias deben participar de la gestión en innovación en ciencias de la salud humana. “Una de las razones es que no hay mejor lugar para identificar las reales necesidades clínicas insatisfechas que un hospital: nosotros vemos pacientes todos los días y trabajamos con nuestras limitaciones y con los desafíos que imponen las enfermedades reales”, dijo. Del otro lado, los científicos pusieron en valor la importancia de salir del laboratorio para entrar en contacto con las problemáticas concretas de los pacientes, algo que, imaginan, resultará inspirador.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias