domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº2027

PUNTO DE VISTA | 29 may 2024

Convenio INCUCAI - Hospital Bahía Blanca

"La sociedad argentina mayoritariamente tiene una actitud muy positiva hacia la donación"

El 27 de mayo se realizó en Bahía Blanca la firma de un convenio para fortalecer la donación de órganos y tejidos.


Formaron parte de este convenio el Hospital Municipal de Agudos Leónides Lucero de Bahía Blanca se realizó la firma del convenio entre el Hospital, la Municipalidad, la secretaria de Salud, el INCUCAI y CUCAIBA. El objetivo del mismo es la implementación de una Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos.

Los participantes del evento fueron Federico Susbielles, intendente de Bahía Blanca; Carlos Soratti, presidente de INCUCAI; el secretario de Salud, Federico Bugatti; el Director General del Hospital, Gustavo Carestía y el jefe de Servicios de Medicina de Urgencias y Coordinador de la Unidad Descentralizada de Procuración, Jona Bracco.

Estuvieron también presentes autoridades del INCUCAI, del Ministerio de Salud provincial, de la ciudad, jefes de servicio y personal del hospital.

En su disertación, Jonás Bracco sostuvo que “llevamos muchos años trabajando con un equipo multidisciplinario y sabemos de afrontar dificultades. Llegaron los momentos en los que podemos dar solución a este tipo situaciones que a diario uno en salud debe atravesar”.

Por su parte, el director del Hospital, Gustavo Carestía indicó que en el marco del Plan director Hospitalario “nos hemos fijado desde que estamos a cargo de la estructura directiva seguir creciendo y adecuando sus instalaciones a lo que podría llegarse a denominar un hospital del futuro y lo estamos logrando. Con la firma de este convenio, se genera un compromiso para que se profundice la tarea que venimos desarrollando a nivel local con los recursos disponibles y con la asistencia de pacientes a nivel nacional.”

El presidente del INCUCAI, Carlos Soratti manifestó que “es un gran honor estar aquí, brindando impulso al desarrollo de unidades de procuración de órganos y tejidos. La sociedad argentina, mayoritariamente tiene una actitud muy positiva hacia la donación, lo cual es un desafío para el sistema sanitario para seguir avanzando”. Soratti destacó también que “el actor fundamental del sistema es el hospital, es el lugar en donde se toman las decisiones más trascendentes acerca de la donación y el trasplante. Son las unidades asistenciales las que tienen en sus manos la llave para dar saltos cuantitativos y cualitativos para dar respuesta a la lista de espera”

A continuación, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles sostuvo que “uno no puede pensar en ningún tipo de gestión si no prioriza lo más importante que tiene la vida de cualquier ser humano que es la salud”. Asimismo, destacó el trabajo del Hospital Municipal y expresó un profundo orgullo por el sistema nacional de donación de órganos y del rol que tiene el INCUCAI.

 

Sobre el Programa Procurar

 

El Programa Procurar ofrece a las instituciones sanitarias proyectar Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) como una herramienta destinada a construir servicios que desarrollen integralmente la actividad de procuración y trasplante. El INCUCAI impulsa la implementación del Programa en etapas, en establecimientos hospitalarios nacionales, provinciales y municipales.

El objetivo general del Programa Procurar es incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante mediante el desarrollo de organizaciones hospitalarias de procuración denominadas Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT).

Con la creación de estas unidades se promueve un modelo intrahospitalario que involucra a los establecimientos asistenciales en los procesos de detección, selección y tratamiento de los potenciales donantes, ofreciendo una herramienta destinada a construir un sistema capaz de dar respuesta a la demanda de trasplante de nuestro país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias