viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº2053

INVESTIGACIÓN + TRATAMIENTO | 19 jun 2024

Nueva capacitación contra el virus EPSTEIN-BARR

La Red Nacional de Laboratorios y el Instituto Malbrán realizaron el IV Taller de Virus Epstein-Barr con el objetivo de ver el avance en Argentina en relación a este virus.


Roche, empresa internacional pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos de diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas, participó activamente del IV Taller de la Red Nacional de Laboratorios de virus Epstein-Barr, un espacio de capacitación e intercambio sobre el virus EPSTEIN-BARR que se realizó, de manera presencial y virtual, junto al Instituto Dr. Carlos G. Malbrán el 6 de junio.

El objetivo del encuentro fue detallar los antecedentes y experiencia de la Red Nacional de Laboratorios de EBV y analizar el estado de los laboratorios de Argentina en relación a la detección y cuantificación del virus, para seguir impulsando las acciones dirigidas al establecimiento de un consenso nacional sobre el diagnóstico de laboratorio de la infección por EBV.

En dicho marco, y junto a otras compañías de la industria, Roche Diagnóstica, la división de Roche que desarrolla e integra soluciones de diagnóstico precisas y oportunas, contó con espacio para poder exponer las últimas actualizaciones sobre los métodos de detección y
cuantificación de la infección, a cargo de Agustina Weissberg y Lisando Abossio, de las áreas de Asuntos Médicos y Aplicaciones de Roche.

La actividad contó con las palabras iniciales de la directora del Instituto, Dra. Viviana Molina, y estuvo a cargo de la Dra. María Dolores Fellner, jefa de servicio de Virus Oncogénicos del Instituto.

“Las actualizaciones y recomendaciones sobre el uso de los marcadores virológicos y el análisis de nuevas herramientas de control de calidad, así como de diferentes estrategias metodológicas que se presentaron a lo largo de la jornada son esenciales si queremos
lograr un diagnóstico de calidad en todo el país para el manejo de esta infección viral ”, explicó la Dra. Fellner. “El objetivo es que este taller ofrezca un marco para la mejora continua y la réplica de prácticas que permitan mejorar el diagnóstico de otras patologías”.

El taller, del que participaron 84 profesionales de 39 laboratorios de CABA y 13 provincias del país, formó parte de un calendario extensivo de capacitaciones programadas para 2024 por el organismo de referencia nacional y regional en materia sanitaria y científico-tecnológica sobre enfermedades infecciosas.

“Participar de estos espacios siempre es enriquecedor, no solo para compartir las últimas innovaciones sino para intercambiar experiencias e implementaciones en entornos tan diversos de todo el país a nivel laboratorios”, expresó Agustina Weissberg. “Como parte de una industria con una gran responsabilidad, poder trabajar en forma conjunta con organismos y compañías para mejorar el acceso de las personas a la atención de su salud forma parte de nuestros pilares y compromiso de trabajo”, agregó.

Las próximas capacitaciones, de las que Roche también formará parte, se enfocarán en la atención y soluciones diagnósticas en torno al virus del papiloma humano (HPV).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias