La convocatoria reunió a trabajadores de la salud, organizaciones sociales, asociaciones de pacientes, sindicatos, universidades, autoridades sanitarias provinciales y municipales, y ciudadanos que se manifestaron por la "alarmante situación" que atraiesa el sistema sanitario argentino y las políticas implementadas por el Gobierno Nacional.
Durante la jornada se expresó el rechazo al ajuste sobre el sistema de salud, el desfinanciamiento de programas nacionales y las consecuencias que estas medidas ya tienen sobre el acceso a la atención, medicamentos y tratamientos. La movilización concluyó con la lectura de un documento consensuado entre las organizaciones participantes.
El documento alertó que el presupuesto ejecutado del Ministerio de Salud de la Nación registró una caída del 40% respecto de 2023. También se señaló la continuidad de recortes en programas vinculados a vacunas, medicamentos, salud mental y discapacidad.
Además, las organizaciones indicaron que más de 742 mil personas perdieron cobertura de obra social o prepaga y advirtieron sobre altos niveles de ocupación en hospitales públicos, cercanos al 90%, incluso antes del inicio del invierno.
El documento difundido durante la movilización también advirtió sobre el aumento de enfermedades prevenibles, el incremento de internaciones por patologías crónicas y el deterioro de indicadores sanitarios como la mortalidad infantil y materna.
Entre los principales reclamos se mencionaron el rechazo al cierre del Programa Remediar, el desfinanciamiento del PAMI y los recortes en áreas de vacunación, salud mental y discapacidad. Asimismo, se solicitó la conformación de una mesa federal de trabajo entre Nación, provincias y municipios para abordar la situación sanitaria.
Durante el acto central, las organizaciones convocantes señalaron que es imprescidible sostener una concepción de la salud como “un derecho social y humano fundamental”.
La jornada reunió delegaciones de distintas provincias argentinas y constituyó una de las movilizaciones vinculadas a la salud más numerosas de los últimos años, bajo la consigna de defender el derecho a la salud y reclamar políticas públicas que garanticen acceso, atención y cuidado para toda la población.