El próximo 24 de agosto se realizará la tercera edición del Coloquio Líderes en Salud 2026, organizado por Women in Global Health Argentina, un espacio que reunirá a autoridades nacionales y provinciales, representantes de instituciones sanitarias, academia, industria y organizaciones de la sociedad civil para debatir algunos de los principales desafíos del sistema de salud.
Por segundo año consecutivo, Comunicar Salud será media partner del encuentro, acompañando una iniciativa que busca promover el diálogo entre los distintos actores del sector y aportar una mirada federal sobre los desafíos y oportunidades de la transformación sanitaria.
Con la premisa de pasar «del diagnóstico a las decisiones», la jornada propone analizar tres temas que hoy atraviesan la agenda sanitaria y cuya resolución será determinante para los próximos años.
El primero será el futuro del financiamiento de la salud, en un contexto de crecientes tensiones sobre la sostenibilidad económica del sistema y la necesidad de revisar los modelos de cobertura, prestación y asignación de recursos.
Otro de los ejes estará dedicado al uso de los datos en salud, una herramienta cada vez más relevante para mejorar la planificación, orientar las políticas públicas y fortalecer la toma de decisiones basada en evidencia.
La tercera temática abordará un aspecto menos visible, pero de fuerte impacto sobre el funcionamiento del sistema: la crisis de confianza. La relación entre pacientes, profesionales, financiadores, prestadores e instituciones será analizada como uno de los factores que hoy condicionan la implementación de políticas sanitarias y la calidad de la atención.
Como parte de la jornada, se presentarán por primera vez los resultados de la Consulta Nacional «Lo que las Mujeres Necesitan», un relevamiento impulsado por Women in Global Health Argentina que busca construir el primer mapa federal de necesidades de salud elaborado a partir de la voz de la ciudadanía. La iniciativa pretende aportar evidencia sobre las prioridades sanitarias de las mujeres en todo el país y generar insumos para el diseño de políticas públicas con perspectiva territorial.
El encuentro se desarrollará en Paseo La Plaza, en la Ciudad de Buenos Aires, con modalidad presencial y transmisión por streaming para participantes de todo el país.
Las inscripciones ya se encuentran abiertas. Quienes se registren hasta el 31 de julio podrán acceder a un 30% de descuento utilizando el código PREVENTA.